Cables de Fibra Óptica: Principales ventajas

Que la fibra óptica esta aqui para quedarse es un hecho desde hace ya tiempo. Las ventajas que esta tecnología ofrece son multiples. Hoy nos centramos en las cualidades que un cable de fibra óptica ofrece:

Inmunidad al Ruido

La inmunidad al ruido es una de las características más ponderosas de las fibras ópticas en las aplicaciones industriales. En ambientes en donde la interferencia electromagnética es predominante e inevitable, las fibras ópticas no son afectadas. Mientras que los cables normalmente son confinados en cubiertas de protección usualmente en tuberías conduit, no hay necesidad física de aislar los cables de fibra óptica de los cables eléctricos. Esto permite instalar más fácilmente los cables.

Aislamiento Eléctrico

El problema del lazo provocado por la inducción en la tierra física y los diferenciales de potencial son eliminados con el uso de los cables de fibra óptica. Las señales de campo generados por los dispositivos que emiten altos potenciales pueden ser acoplados a otros equipos con mucho menos potencial y sin el riesgo de daño. Es particularmente deseable en las aplicaciones industriales.

Cuando están diseñados adecuadamente para proporcionar niveles correctos de señal en el extremo de recepción del enlace, un sistema de fibra óptica proporciona una tasa de error de bits muy baja.

Uso Seguro en Áreas Peligrosas

Los enlaces de fibra óptica pueden ser usados para acoplar y transportar señales en áreas con atmósfera potencialmente explosiva sin el riesgo de provocar o almacenar energía suficiente par iniciar una explosión. Esto hace que la tecnología de fibra óptica sea particularmente útil cuando se diseñan sistemas intrínsecamente seguros.

Ancho de Banda

Los cables de fibra óptica pueden transportar señales con un ancho de banda muy amplio, en el rango de los Ghz. Muchas señales individuales con un ancho de banda pequeño pueden ser multiplexadas y transportadas en la misma fibra. En los sistemas comerciales los cables de fibra óptica usualmente transportan una mezcla de varios tipos de señal, incluyendo voz, video, datos y otras en la misma fibra.

Baja Atenuación de la Señal

Las fibras ópticas muestran alguna atenuación debido a la absorción y la dispersión. Sin embargo, esta atenuación es relativamente independiente de la frecuencia, que si es un factor a considerar en los cables de cobre.

Peso Ligero, Diámetro Pequeño

Debido a que se pueden multiplexar muchas señales en una fibra, los cables tienden a ser más pequeños y ligeros. Esto hace que la instalación sea más fácil.

No Diafonía

Debido a que las fibras no absorben interferencia electromagnética las señales en los cables cercanos no se acoplan en entre ellas.

Seguridad de las Señales Inherente

Para aplicaciones en donde la señal es un factor importante, las fibras ópticas son una solución excelente. Los cables de fibra óptica no generan campos electromagnéticos que puedan ser tomados por sensores externos. También es más difícil “robar” señales empalmando fibras como se hace en los cables de cobre convencionales.

Convertidores de Fibra Óptica, Switches de Fibra Óptica, Modems, Repetidores de Fibra, Acopladores, Accesorios y Datos Técnicos

Muchos ambientes comerciales e industriales presentan retos de ruido eléctrico y diferencial de potenciales de tierra física. Los enlaces de fibra óptica solucionan estos problemas, proporcionando conexiones con gran ancho de banda que son inmunes al ruido y a los diferenciales en potencial de la tierra física. Las soluciones de fibra óptica que ofrecemos soportan las aplicaciones punto a punto y los sistemas en red. También ofrecemos los acopladores y ensambles de cable necesarios para hacer que el sistema esté totalmente completo, también podemos fabricar cables especiales con características especiales de longitud y cubiertas de tipo plenum ya sean en configuración simplex o dúplex con los conectores adecuados a los equipos. Si tiene alguna pregunta, llame a nuestro grupo de Soporte Técnico. Ellos le pueden ayudar.

Velocidad de la información

Las fibras ópticas propagan las señales de luz por el principio de ‘reflexión interna total’. Las señales que ingresan en la fibra, permanecen dentro de ella, reflejadas debido a la diferencia en el índice de refracción entre el núcleo y el recubrimiento de la fibra. Las fibras ópticas multimodo de índice graduado son fabricadas con un cambio gradual en el índice de refracción del núcleo al recubrimiento. Tienen mejor relación costo-beneficio y desempeño que las fibras multimodo de índice escalonado a la vez que mantienen un núcleo relativamente grande que permite su acoplamiento con mayor facilidad.

Puntúa este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *