Fibra Oscura: Qué es y quién la tiene en España

¿Qué es la fibra oscura?

A priori, el término fibra oscura se refiere a infraestructura de fibra óptica instalada, pero que actualmente no está en uso. La fibra óptica funciona trasmitiendo señales de luz a través de sus cables. Si esta infraestructura no está en uso, no hay luz que pase por ella, por lo que se la denomina fibra oscura.

A la hora de instalar fibra óptica, es normal que los operadores instalen siempre fibra óptica de mas para asegurarse poder cubrir futuros incrementos de la demanda. Este exceso de fibra instalada y los avances tecnológicos que optimizan la manera en la que la información es transmitida, hace que siempre haya un excedente de fibra ya instalado. Como consecuencia de esto, los operadores se han adaptado para poner dar uso a esta fibra sin usar y que a priori solo podía suponer un gasto.

El término fibra oscura ha ido evolucionando con el tiempo. A día de hoy, toda esta fibra “sobrante” es ofrecida en régimen de alquiler a otras empresas para que hagan uso privado de ellas, montando sus propias redes de fibra óptica. Estas redes privadas de fibra oscura se encuentran separadas de la red principal.

Estas redes privadas, son administradas por las propias empresas que pagan por usarlas. Al igual que las convencionales, se configuran de distintas maneras. Las habituales son en anillo, punto a punto y punto a multipunto. Sobra decir que esta clase de instalaciones ofrecen un rendimiento muy superior al de una instalación de red convencional.

Ventajas de usar una de red fibra oscura

  • Mayor capacidad de transmisión de datos.
  • Menor consumo energético. En gran parte gracias al multiplexado denso por división en longitudes de onda.
  • Señal de mayor intensidad.
  • Mayor inmunidad a las interferencias a las que están expuestas las redes convencionales de fibra óptica.

El Multiplexado Denso por División de Longitudes de Onda (DWDM) consiste en transmitir múltiples señales de dato de manera simultánea a través de la misma fibra óptica. Para evitar que se mezcle la información, las señales se envían a diferentes longitudes de onda. Es una forma de incrementar el ancho de banda ya que permite que sea enviada una mayor cantidad de información al mismo tiempo. Wikipedia.

Capacidad de fibra oscura por operador

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace un seguimiento periódico de los datos estadísticos del sector de las telecomunicaciones en España.

De su último informe anual (2017), extraemos que actualmente en nuestro país hay más de 2 millones de pares de fibra oscura instalados. El mercado se encuentra repartido entre seis principales operadores. Actualmente es Red Eléctrica el que domina el mercado con más de un 40% de la oferta, seguida de Iberdrola, que tiene algo menos de un 20% de oferta de fibra oscura.

Fibra Oscura: Qué es y quién la tiene en España
Puntúa este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *